Championnat des Bagadou, Resultados

El sábado pasado se celebro la primera fase del Championnat des Bagadou, en el que compiten las mejores bandas bretonas, también divididas en diferentes grados en un sistema muy parecido al escoces, pero que no voy a proceder a explicar en profundidad por desconocimiento, y prefiero no confundiros ni mentiros.

Las bandas bretonas o Bagad (Bagadoù en su forma plural) se componen de una sección de gaitas, que son escocesas, asimiladas a la cultura bretona durante la II Guerra Mundial; una sección de bombardas, que son como punteros pero sin fuelle, parecidos a dulzainas o chirimías, pero con sus peculiaridades y su particular sonoridad; y una sección de percusión, en la que podemos encontrar cajas de alta tensión, iguales a las usadas en bandas de gaitas escocesas (y por ende asturianas o gallegas) y otra multitud de instrumentos de percusión tanto de altura determinada como indeterminada usados para “colorear” los sets que interpretan.

En el video podéis ver la actuación de la banda que obtuvo la victoria en esta fase, la Bagad Kemper, mítica banda bretona, situada siempre entre las favoritas en este tipo de campeonatos. Si queréis consultar las puntuaciones detalladas del evento podéis consultarlas en este enlace. Espero que disfrutéis del video, y agradeceré cualquier aclaración o explicación que se pueda añadir en forma de comentario puesto que no soy ningún entendido en el mundo bretón, y nunca esta de mas aprender.

En una futura entrada quizás analice la conveniencia de realizar este tipo de campeonatos y la posibilidad o necesidad de importarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s