Estetica vs Musica

Contestando a un hilo creado en el foro por Marco, timbalero de la banda de gaites Xacara, he de decir que una de las mejores de Asturies a día de hoy, quisiera abordar mi punto de vista y mi experiencia sobre este tema, pero como creí que era de interés para mas gente y no quería extenderme en el foro pensé en hacer una entrada en el blog y así llegar a mas publico.

En una entrada anterior comente la importancia estética de la sección tenor en las bandas de gaitas, y eso a día de hoy es innegable viendo cualquier video de las bandas de gaitas punteras, Simon Fraser University Pipe Band, 78th Fraser Highlander Pipe Band, Shotts & Dykehead Pipe Band o St Laurence O’Toole Pipe Band entre otras.

Cualquier persona “profana” a la materia que se acerque a ver la actuación de una banda de gaitas comentara, obviamente, que lo que mas le llama la atención son los timbales o tenores, por sus movimientos y sus florituras, lógicamente los gaiteros no tienen un grado de movilidad muy amplio que digamos y las cajas, poco mas que los brazos y un poco de “swing”.

Pero bien, siempre les dije a mis timbaleros y lo mantengo que prefiero que se interprete la partitura como es, con los golpes en su sitio, antes que ver unas florituras impresionantes pero con los golpes fuera de tempo.

En cuanto al enfoque a la hora de enfrentarme al papel en blanco, siempre es el mismo, escucho varias veces la melodía de la gaita, a ser posible con todas las segundas y terceras voces, y voy improvisando los ritmos que mas me pegan con la melodía, hasta que encuentro un patrón rítmico que me convenza. A continuación, y como comentamos en el foro, teniendo en cuenta la melodía y las notas en las que estén afinados los timbales escribo la división de la partitura y por ultimo se lo entrego a mi jefe de timbales, que es la que se encarga de hacer unas florituras en los huecos que quedan libres de notas, y a ser posible que acompañen a la melodía. Luego me las enseña y cuando llegamos a un consenso se las aprenden todos los timbaleros, pero gracias a Dios confio plenamente en mi jefa de timbales y le dejo libertad total a la hora de realizar su labor.

Espero haber solucionado alguna duda, y si no es así, animo a todo el  mundo a continuar el hilo surgido en el foro, o en los comentarios de este articulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s