Flower of Scotland the Brave

Metidos en medio del Seis Naciones de Rugby, me ha parecido interesante tratar el tema de los himnos de Escocia. El himno oficial de Escocia es, como el de todo el Reino Unido, el Dios salve a la la Reina (“God save the Queen”) versioneado en su día por Sex Pistols o Dixebra mas recientemente. Pero este himno no es muy aceptado en Escocia, principalmente por la estrofa que reza Rebellious Scots to crush (“aplastar a los rebeldes escoceses”), a pesar de que parece ser que se refiere mas a jacobitas que a escoceses, pero eso es otra historia que no toca tratar aquí.

El caso es que a dia de hoy hay una duplicidad de himnos digamos co-oficiales de Escocia, en particular aquellos usados en competiciones deportivas. Mientras que en los Juegos de la Commonwealth la canción que representa a Escocia es “Scotland The Brave”, no es esta una canción muy aceptada por según que sectores de la población escocesa por ser una canción tradicional irlandesa.

Por otra parte en los partidos de la selección de Rugby se usa la canción “Flower of Scotland”, que se empezó a usar cuando la selección de los Lions (compuesta por jugadores de Escocia, Irlanda, Inglaterra y Gales) hizo su exitosa gira por Sudafrica en 1974, cuando Billy Steele, animo a sus compañeros a cantarlo antes del partido, pero fue en la final de 1990 ante Inglaterra cuando se estableció como himno pre-partido y oficialmente establecido como tal por la Federacion de Rugby en el año 1997. Habitualmente se entonan solo la primera y tercera estrofa, dandole especial énfasis a la tercera cuando se enfrentan con Inglaterra.

En el año 2006 la Royal Scottish Orchestra realizo una encuesta online para ver que canción era la preferida como himno resultando ganadora “Flower of Scotland” con un 41% de los votos y en segundo lugar “Scotland the Brave” con un 29%. ¿Y a vosotros cual os gusta mas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s