Diferentes grados para bandas

Como ya os comente en una entrada previa, las bandas se estructuran en grados dependiendo de su calidad musical. En la actualidad existen 8 grados que se estructuran en base a calidad y a edad, según la RSPBA que es el máximo organismo de las bandas de gaitas, y son los siguientes:
  • Grade Novice Juvenile. O lo que podriamos llamar infantiles en nuestro país, menores de 18 años, en esta categoría compiten las bandas de las escuelas o bandas filiales de otros grados, para que vayan aprendiendo lo que significa competir y perdiendo el miedo escénico.
  • Grade 4. Que a su vez se subdivide en 4A y 4B, por la cantidad de bandas que hay en esta categoría, su repertorio consiste básicamente en marchas de desfile, y aquí suele haber o gente ya de vuelta de otras bandas o gente que se lo empieza a tomar en serio.
  • Grade Juvenile. En este grado es en el que se encuentran las bandas con miembros de 18 años pero con mayor calidad musical que Novice Juvenile y con mas aspiraciones. Aquí es donde encontramos a las futuras figuras del mañana.
  • Grade 3. Que se subdivide también en 3A y 3B, por ser otra categoría en la que hay un gran numero de bandas, de nivel muy parecido pero sin embargo, entre la ultima de 3B y la primera de 3A nadie diría que están en la misma categoría lo que pasa que las diferencias de nivel son muy sutiles pero al haber tantas bandas, parece que hay un mundo.
  • Grade 2. Es lo que se considera la segunda división de las bandas, como si nos moviéramos en el fútbol o el balonmano. En esta categoría se pueden encontrar viejas glorias que siguen tocando o jóvenes promesas con 15 y 16 años que se encuentran en fulgurante ascenso hacia las Top Six.
  • Grade 1. Esta es la división de oro de las bandas, aquí están las bandas que mejor nivel musical tienen. Podemos encontrar bandas con 25 gaiteros o incluso mas y la hora de escuchar sonar como una sola gaita, y lo mismo por supuesto a nivel de percusión.
No obstante y todo esto dentro del Grade 1, podríamos decir que hay una especie de subgrupo que serian los Top Six. Este grupo son las 6 bandas mejor clasificadas año tras año en lo World Pipe Band Championships y que habitualmente suelen ser las mismas, con variaciones de orden pero suelen ser siempre las mismas. Entrar en este grupúsculo supone destronar a una de las que esta dentro y no es nada fácil, pero a lo largo de los años las bandas incluidas en esta minicategoria aparte ha sufrido variaciones.
Tan evidente es la diferencia entre estas Top Six y el resto que hace un par de años se propuso crear un Grade nuevo, el Grade Premium para estas bandas y así dar mas opciones de victoria en Grade 1 a otras bandas, pero, al fin y al cabo para esa esta el Grade 2. En el fondo es como si se hiciera una liga aparte con R. Madrid, Barcelona, Valencia, At. Madrid, At. Bilbao y Sevilla para dar mas opciones a ganar la liga a equipos como el Betis o la Real Sociedad.
En los videos podéis observar la diferencia evidente entre una banda de Grade 4 y la World Pipe Band Champion de 2011, Field Marshall Montgomery Pipe Band
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s