Alex Duthart, donde todo cambió…

En un blog dedicado a la percusión de bandas de gaitas no podía faltar una entrada dedicada a la mayor influencia en nuestro estilo, el señor Alex Duthart, él revolucionó la manera de acompañar las melodías tradicionales tocadas en bandas llevando la percusión de bandas de gaitas a una nueva dimensión.

Nació en 1925 en el pueblo de Cambusnethan, cerca de Wishaw. Hijo de John Duthart, herrero de profesión, pero bombero y cajista del 8º Regimiento Argyll and Sutherland Highlanders durante la Primera Guerra Mundial. John fue el primer maestro que tuvo Alex a la temprana edad de 8 años, entrando a formar parte de su primera banda con 12 años, Craigneuk Parish Church Juvenile Pipe Band; en un principio tan solo caminaba al lado de la banda, dado que había escasez de tambores, para mas tarde empezar a tocar el bombo y posteriormente la caja.

En 1942 pasó a Dalziel Highlanders Pipe Band bajo el liderazgo de Jimmy Catherwood, donde también tocaba su hermano John, en este caso, la gaita. En 1948 Alex compitió por primera vez en una competición para solistas, obteniendo un segundo puesto. Desde entonces Alex gano esa clase de competiciones en innumerables ocasiones hasta que decidió retirarse para dar oportunidades a otros tamboriteros mas jóvenes. En su ultima competición obtuvo el título de Campeón de Campeones. A principios de la década de los 50 Alex se convirtió en jefe de percusión de Dalziel Highlanders Pipe Band, alcanzando titulo de Campeones del Mundo en 1953, más tarde ese mismo año, Alex decide abandonar el mundo de las bandas de gaitas para orientar su carrera en otra dirección, tocar la batería en Ceilidh Bands, miniorquestas que interpretan música tradicional en las reuniones sociales celebradas en Escocia, una decisión que marcaría su futuro estilo de entender el acompañamiento de la melodía en bandas de gaitas así como en otros muchos estilos en los que se intereso a la largo de su vida.


Alex toco con pequeñas Big Bands, en locales como Salón o Trocadero en Hamilton o en Locarno, una importante sala de fiestas de Glasgow con Harry Bence Band. La batería seria una compañera de viaje constante durante el resto de su vida, tocando con diferentes grupos y bandas, llegando incluso a adaptar uno de sus solos mas famosos para su interpretación con la batería en uno de los muchos seminarios y masterclasses que impartió a lo largo del mundo.

En futuras entradas seguiremos conociendo la vida de este personaje tan importante para los amantes de la percusión de bandas de gaitas, puesto que él cambio la manera de entender el papel de la percusión en las bandas de gaitas convirtiéndolo en todo un arte y una manera de entender la vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s