Función de la sección tenor

Hoy voy a tratar de explicar brevemente la función de la sección tenor en una banda de gaitas. Tradicionalmente el bombo marcaba el pulso de la canción, comúnmente a negras o incluso a blancas dependiendo del tipo de canción interpretada (march, reel, jig, strathpey…) mientras que los timbales o tambores tenores marcaban algún tipo de subdivisión constante digamos para remarcar el pulso de la canción y así apoyar la melodía y mantener a la sección de gaitas a tempo.
En la temporada del año 2000, Andrew Scullion, Leading Drummer de Field Marshall Montgomery Pipe Band introdujo la afinacion de los timbales a diferentes alturas, facilitando los juegos melodicos entre ellos, comenzando con tres timbales afinados diferentes. Este sistema resulto tan atractivo que fue asimilado por el resto de bandas y ampliando el abanico de sonidos diferentes llegando a casos como The House of Edgar Shotts & Dykehead Pipe Band que llego a utilizar 5 timbales y 2 bombos en el año 2010.  
Llegados a este punto podemos estimar que los interpretes de estos instrumentos necesitan una formación musical bastante intensa, o un sentido del ritmo muy desarrollado puesto que su labor consiste en reforzar la labor armónica, y los acentos de las cajas, lo que requiere que interpreten figuraciones llenas de sincopas y contratiempos complicados de medir ajustadamente al tempo.
En el video podemos ver una de las actuaciones en las que mejor se ve la labor de la sección tenor, se trata del Medley de Scottish Lion 78th Fraser Highlanders Pipe Band, de Canada, en el año 2006, año en el que se proclamaron Campeones del Mundo de Percusion en Glasgow en los World Pipe Band Championships. Podemos observar la dificultad de las combinaciones de figuracion y afinacion en las que cada interprete se encarga unica y exclusivamente de un solo sonido.
Os ruego que dejeis comentarios sobre cualquier duda o aclaración que queráis hacer y retomar el tema en futuras entradas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s