Estructuracion de bandas en el Mundo

Como os prometi, voy a tratar de explicados un poco el funcionamiento de los Campeonatos de Bandas de Gaitas en el mundo. De sobra es conocido el detalle de que no solo hay gaitas en España, sino que puede que una de las mas famosas sea la gaita escocesa. En Escocia, los regimientos militares ya hace siglos disponían de una sección de gaitas y percusión que acompañaba las marchas de los regimientos. Este tipo de agrupaciones se traslado a la vida civil, surgiendo varias agrupaciones civiles dedicadas a la interpretación de melodías con gaitas y tambores, entre las bandas de gaitas civiles mas antiguas podríamos citar a Polkemet Grorud Pipe Band, St Laurence O’Toole Pipe Band o The House of Edgar Shotts & Dykehead Pipe Band, todas ellas con mas de 100 años de historia.
Posteriormente este tipo de agrupaciones acompañaron a los emigrantes que partieron de todo el Reino Unido hacia las diferentes colonias de las que este país dispuso a lo largo del mundo (EEUU, Canada, Australia, Nueva Zelanda,…) existiendo a día de hoy bandas de gaitas en prácticamente todos los rincones del planeta.
En torno a 1905 se empezaron a disputar los primero campeonatos de bandas de gaitas, y tras 25 años de vida, alrededor de 1930 surgió la Royal Scottish Pipe Band Association (RSPBA) con el claro papel de organizar y clasificar las bandas así como de redactar las normas que regirían esos campeonatos de ahí en adelante.
Tal era la cantidad de bandas existentes y de unas calidades musicales tan dispares que se decidió clasificar a las bandas en diferentes categorías ateniendose a una serie de criterios que establece la RSPBA, y decidiendo una serie de condiciones para que las bandas puedan ser promocionadas o democionadas de categorías según sus clasificaciones, de manera que se potencia la evolución y el perfeccionamiento en este tipo de agrupaciones.
En posteriores entradas os pondré vídeos de bandas de diferentes categorías y os contare casos de bandas con rápidos ascensos, rápidos descensos en incluso desapariciones, pero eso… será otro día, que hay mucha tela que cortar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s