Allplan, sustituto de AutoCAD?

Hoy os voy a hablar de un programa con el que llevo trabajando unos 2 o 3 años, Allplan, se trata de un programa BIM (construcción digital), en el cual lo que hacemos realmente no es dibujar planos, lo que hacemos es construir la casa en el programa con todos los detalles, definiendo alturas, espesores, materiales,… De esta manera tenemos acceso constantemente a la visualización del modelo 3D que estamos construyendo y manipularlo, de manera que le podemos enseñar al cliente en todo momento el volumen y los espacios de los que va a constar la casa, así como poder mostrarle el aspecto exterior de la casa.
Este ultimo punto es muy importante dado que hay mucha gente que visualizando los planos con los que estamos habituados a trabajar no se hace una idea real de lo que esta viendo. De esta manera se le puede enseñar cualquier estancia o detalle de la casa en 3D y en tiempo real hacer las modificaciones que sean necesarias. Ademas este modelo 3D se puede exportar a otro programa de la empresa Nemetschek, Cinema 4D en el que podemos hacer renderizaciones y obtener unas imágenes virtuales extremadamente reales.
Pero esto no es todo puesto que nuestro trabajo consiste en obtener unos planos que los profesionales puedan utilizar para construir la casa. Esta labor la realiza el programa, nosotros construimos la casa y luego lo que hacemos es definirle los parámetros para que el programa realice las secciones, los alzados, y acote.
Pero ojo, no es oro todo lo que reluce, desde mi punto de vista este programa tiene la gran ventaja de disponer de un modelo 3D actualizable en tiempo real, pero también considero que no ahorra trabajo sino que al final lo aumenta, me explico, hay un montón de planos y retoques que tenemos que seguir haciendo nosotros a mano, que si manejas con facilidad y soltura el AutoCAD puedes hacer incluso bastante mas rápido que en Allplan, pero claro, sin disponer del modelo 3D.
Dicho esto, cada cual puede sacar sus conclusiones y optar por un programa u otro, los dos tienen sus facetas buenas y sus puntos débiles, así que sigue sin haber un programa perfecto para nosotros, sino que debemos de encontrar el programa adecuado a nuestras habilidades y necesidades.
Anuncios

2 pensamientos en “Allplan, sustituto de AutoCAD?

  1. Interesante entrada.
    Aunque entré leyendo los posts sobre percusión, fue una sorpresa encontrar este tema.
    Comentar que hace años, la compañía que desarrolla AutoCAD, sacó al mercado la plataforma Architectural Desktop. Realmente era un programa de delineación que se basaba en la misma filosofía AutoCAD, aunque incluía los comandos tridimensionales propios de la construcción (muros y tabiquería, faldones,…) que te permitían realizar el modelado 3D directamente. También incluía la opción de, con pocos pasos, indicar qué sección queremos obtener del modelo, y automáticamente la reproducía en 2D, como una especie de bloque. Esto era interesante, dado que (supongo que como ocurrirá en Allplan) cualquier cambio a realizar se realizaba en el propio modelo, y con un click se actualizaban los alzados y secciones obtenidos. Así se evitaba el engorro de tener que ir plano por plano para cada pequeña modificación.
    Del mismo modo, incluía un programa de renderizado llamado Viz Render, que completaba las operaciones de modelado y materiales.
    Como bien dices, sobre el papel todo parecen ventajas, aunque en la realidad, se requiere un cierto “pulido final” con AutoCAD para una presentación más perfecta, en lo que a planos se refiere.
    Yo trabajé con Architectural Desktop en 2005 y después le perdí la vista. Supongo que estos programas necesitan que se les dedique muchas horas en los primeros proyectos para poder obtener una soltura apropiada y aprovechar el ahorro de tiempo que nos ofrece a largo plazo.

    Por cierto, los consejos del día de este blog, deberían ser de obligatorio estudio para muchos.

    Un saludo.

    • Lo primero gracias por tus comentarios.
      Lo segundo yo de hecho comenze a dibujar usando el Architectural Desktop que tu comentas y me parecio superinteresante porque usabas tus conocimientos de autocad para progresar en el 3D, mientras que en Allplan tienes que comenzar practicamente desde 0. Como tu bien dices no se que le pasaria a aquel programa, o no se publicito bien o no funcionaba del todo bien, pero desde luego yo creo que seria el momento de que Autodesk se planteara hacerle la competencia directa a Allplan en su terreno jugando la baza de la gran cantidad de gente que conoce y sabe usar el Autocad aunque sea a nivel minimo o medio. Y de paso tratar de solventar todos los “problemas” que ofrece Allplan.

      Ojala nos veamos en un corto plazo beneficiados de esta posible guerra entre gigantes.

      Gracias de nuevo por tu atencion y encantado de que te gusten los consejos del dia, solo trato de hacer llegar mi filosofia de funcionamiento a la gente y que si lo desean se puedan beneficiar de lo que crean conveniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s