Neil McQuade

Ayer hizo exactamente una semana que me comunicaron la muerte de uno de mis mejores amigos, a pesar  de la diferencia de edad, puesto que el había nacido un año mas tarde que mi madre, 1954 y yo en el 1979, desde la primera vez que coincidimos allá por el año 2000 en tierras bretonas durante el Festival Interceltico de Lorient, congeniamos perfectamente y mantuvimos el contacto desde entonces.
Durante este tiempo, Neil visito mi casa en varias ocasiones, siempre tratando de hacer coincidir estas visitas con festivales o campeonatos de bandas de gaitas, ocasiones que aprovechaba para tratar de transmitir todos los conocimientos que atesoraba sobre percusión para banda de gaitas. A pesar de haber tocado toda su vida con una banda de 3ªB (ya os explicare como funcionan las clasificaciones en posteriores entradas) la experiencia acumulada durante todos sus años de cajista era inimaginable e impagable para un chaval que acababa de empezar en esto como era yo en aquellos años.
Gracias a el, aprendi la importancia de los matices, aprendi a afinar cajas, a afinar timbales y a afinar el bombo, me decidi a introducir partituras con diferentes voces de timbal, me enseño la importancia de los unísonos y respuestas en las partes de caja, aprendi que las partituras han de ajustarse a las capacidades de cada uno de los miembros del cuerpo de percusión y aprendi que lo mas difícil y complicado no siempre es lo mejor.
Neil y yo en Newcastle. Año 2008
A lo largo de estos años, me ayudo a mejorar a nivel personal y a nivel equipo, ademas de a mantener un buen ambiente dentro del cuerpo de percusión, me enseño que somos un pequeña familia. Y llegue a sentirlo parte de mi familia. Hablábamos cada poco, por teléfono o internet y le pedí consejos innumerables veces, a lo que el siempre tenia una respuesta pero nunca una imposición, ni una verdad absoluta.
Nunca olvidare sus trucos de magia, sus chistes malos, sus comentarios siempre acertados y lo mucho que me ayudo a mejorar mi ingles, lo que a la larga ha hecho posibles una serie de contactos que en mi vida habría soñado.
Durante todos estos años discutimos, nos amigamos y he de reconocer que quizás en algún momento lo deje un poco de lado por centrarme en alguna otra amistad mas interesante desde el punto de vista de la percusión, pero el siempre lo entendía, lo que me hacia volver a colocarlo en el primer lugar de la lista.
Hace 6 años le descubrieron un cáncer, enfermedad maldita, en una pierna y estuvo muy cerca de marcharse, pero sus ganas de vivir le ayudaron a  quedarse y a superar aquel trance. Pero a principios del año pasado sintió que le dolía el pecho y al hacerse una revisión le detectaron de nuevo cáncer en el bazo, se extirpo ese órgano que al parecer no vale para mucho y se sometió a quimioterapia; otra vez de nuevo a pelear y gano…. un round, su medico le había dado tres meses de vida que acababan en Septiembre y aguanto hasta Enero, como buen luchador que era.
Me acuerdo mucho de el, y le echare de menos cada vez que vaya a un festival o campeonato, pero se, que el siempre estará ahí conmigo, sus conocimientos me ayudaran toda mi vida.
Gracias Neil, fuiste un gran amigo, algún día nos volveremos a juntar para tocar algo y echar unas cuantas risas….. espero que dentro de mucho tiempo.
Responder

